martes, 13 de diciembre de 2011

Institucionalizacion de México en la posrevolución

PROPÓSITO:

Explicar el proceso de institucionalización y los principales conflictos en México posrevolucionarios en el contexto del capitalismo, mediante el análisis del sistema político, la ideología y las políticas nacionalistas de los grupos políticos para comprender las características corporativas del Estado.

                                                             

                                


INTRODUCCION:

Se le  llama a La Institucionalización  de Mexico al  periodo que abarca de 1920-40 donde se realiza la reconstrucción del Estado nacional y se institucionaliza el poder político en México,  creandose  las principales instituciones del gobierno tales como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco de México, Confederación Nacional Campesina (CNC), de esta manera las instituciones políticas y sociales sirvieron de cohesión para los obreros y campesinos con lo que se impulso un logro gubernamental conformándose así el Estado Corporativo Mexicano.

Al mismo tiempo, la población que en su mayoría eran campesinos empieza a emigrar a las ciudades para convertirse muchos de ellos en obreros de las industrias.
En cuanto a las relaciones internacionales, se impulsó la Doctrina Estrada en 1930 con la cual se defendieron los intereses nacionales, se siguió una política nacionalista y patriótica, no obstante el descontento y desafío de las grandes potencias como Estados Unidos y la Gran Bretaña. Por otro lado se consolido la imagen de México como impulsor del exilio político con la llegada de los españoles que posteriormente influyeron en la cultura y en la vida intelectual del país y la presencia del líder revolucionario soviético León Trotsky.



                                                                    



GOBIERNO DE ALVARO OBREGON.  Surgimiento de las instituciones.

La década de 1920 inició con la preparación de una nueva etapa, la institucionalización y la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico después del conflicto revolucionario.
Tras el asesinato de Venustiano Carranza,  Alvaro Obregón asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1920 apoyado por militares como Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta y algunos civiles como Pascual O. Rubio y José Vasconcelos este último creo la SEP.
Con esto llego al poder el llamado “Grupo Sonorense”. Su proyecto económico pretendió establecer un régimen que favoreciera a los particulares, acabar con el latifundio y desarrollar la mediana propiedad agrícola, controlar la inversión extranjera en el área de los recursos naturales mineros y petroleros sin excluir al capital extranjero. Encontrar solución a los problemas económicos que debido a la destrucción eran múltiples y complejos. Entre ellos el atraso en las vías de comunicación, la quiebra de la pequeña minería, y de la industria petrolera.

En el aspecto social prevalecía la inseguridad en los caminos y en el campo lo que dificultaba la recuperación.
Obregón tuvo el apoyo de los campesinos y fomentó leyes agrarias creando la Liga Nacional Agrarista y propuso la creación del legido y la propiedad privada.
México continuaba siendo predominantemente agrícola y la incipiente industria que se desarrollaba en ciudades como Monterrey, Guadalajara y México hizo que apareciera un proletariado industrial.

En esta etapa el movimiento obrero fue controlado mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) encabezada por Luís Napoleón Morones.
Se crearon también organizaciones disidentes de la CROM como la Confederación General de Trabajadores y La Confederación Nacional Católica del Trabajo que apoyaron las huelgas de los ferrocarrileros, textileros y tranviarios. Al mismo tiempo se dio el movimiento inquilinario de Veracruz encabezado por Heron Proal quien fundo el sindicato rojo o revolucionario de inquilinos quienes declararon la huelga de pagos de renta y pedían mejorar las condiciones de las vecindades, el ejército reprimió el movimiento y sus representantes fueron detenidos.
A pesar de la represión se crearon cinco partidos políticos nacionales y otros regionales y locales.



En el terreno de la educación y la cultura se dio la creación de la SEP con lo cual  se dio inicio a la federalización de la educación. Obregón invitó al entonces rector de la Universidad Nacionall, José Vasconcelos que rigiera el desarrollo educativo y cultural en el país e impulsara un proyecto educativo en todos los niveles con la creación de departamentos: 

• Escolar dedicado a impulsar la educación en todos los niveles
• Bibliotecas y archivos para establecer y mantener en financiamiento las bibliotecas populares en toda la república y crear bibliotecas espaciales, así como el Archivo General de la nación.




Vasconcelos asiduo a la cultura tenía la intención de crear en el país un ambiente
progresista mediante la lectura de clásicos de la literatura y la filosofía universal y
nacional, fomentó el Muralismo Mexicano en los principales edificios públicos, los
más destacados muralistas fueron:
Diego Rivera
José Clemente Orozco
David Alfaro Sequeiros
• En cuanto a la literatura surgieron escritores como:
• Mariano Azuela
• Martín Luis Guzmán
• Emilio Rabasa
• Federico Gamboa
Tanto en el muralismo como en la literatura se estimuló el nacionalismo mexicano


La situación internacional se agravó porque Estados Unidos no quiso tratar con
Adolfo de la Huerta y las relaciones entre ambos países se rompieron, otros
países también imitaron las decisiones de dicho país y junto con Francia,
Inglaterra y España cobraron una indemnización por los daños causados a sus
ciudadanos y por la deuda externa.


Así, las naciones extranjeras veían la posibilidad de expropiar lo que ocasionó la firma del Convenio de la Huerta Lamont y los Tratados de Bucareli con los cuales México reconocía la deuda, se comprometía a no aplicar retroactivamente el artículo 27 constitucional, a pagar en efectivo la expropiación y a resolver las
pérdidas o daños reclamados por ciudadanos estadounidenses de la fecha del 20 de noviembre de 1910 al 31 de mayo de 1920.
También se presentaron problemas por distintos caudillos militares que se mantenían como supervivencia de la lucha pasada, se dieron la muerte de Lucio Blanco, Francisco Villa, Francisco Villa, Francisco Murgía y de Francisco Jurado Field. Al igual se dieron conflictos entre la Iglesia-Estado.


Al acercarse el fin del periodo obregonista, este apoyaba a Plutarco Elías Calles, sin embargo, Adolfo de la Huerta también aspiraba a la presidencia. Por ello se inició la rebelión de Adolfo de la Huerta, que pronto avanzó, Obregón la sofocó, el gobernador de Yucatán como consecuencia fue ejecutado. Se dieron las elecciones y Elías Calles ocupó la presidencia de 1924 a 1928.



EL GOBIENO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES    

Calles tuvo como principal finalidad eliminar el caudillismo mediante la institucionalización de la actividad política, limitando el poder de los caudillos locales y unificando en una sola confederación a todos los trabajadores del país, controlando así las demandas de obreros y campesinos.

ECONOMÍA:

Durante su gobierno se llevó a cabo una reforma para mejorar los ingresos estatales reorganizando el sistema fiscal y el establecimiento de un sistema bancario que estimulara la inversión y la actividad económica así como la reestructuración del crédito interior y exterior. Así, el gobierno creó varias instituciones bancarias como El Banco de México, La Comisión Nacional Bancaria y el Banco de Crédito Agrícola entre otros.
En este periodo se creó el impuesto sobre la renta creando el sistema para gravar a quienes reciben mayores ingresos.

EL EJÉRCITO:

Este se caracterizaba por su desorden, poca capacitación, levantamientos e indisciplina, y por el descuido de sus instalaciones, de esta manera era imprescindible una reforma en este sector, Joaquín Amaro fue el encargado de la comisión y las medidas que tomó fueron las siguientes:

• Disminuyó el número de integrantes

• Desarrollar la disciplina
• Capacitación técnica y profesional al personal militar
• Reestructuración de las escuelas militares existentes
• Creación del Colegio Militar de Popotla
• Dotar de armamento nuevo a las tropas
Así, se llevó a cabo la desmilitarización de la política haciendo posible la
separación entre las actividades políticas y militares.

POLÍTICA AGRARIA
De acuerdo a su experiencia, Calles favoreció a la pequeña propiedad agrícola, en perjuicio del ejido o la propiedad comunal. Esto fue expresado en la Ley Reglamentaria de Tierras Ejidales y la Constitución del Patrimonio Parcelario Ejidal en donde se planteaba la división obligatoria de las tierras comunales y ejidales en parcelas individuales (Ley Bassols). Al mismo tiempo, los campesinos se organizaron para defenderse ante estos embates en La Liga nacional  Campesina bajo la dirección de Ürsulo Galván.
Por otro lado, la CROM seguía controlando al movimiento obrero a través de sus sindicatos ya que los trabajadores solo se podían declarar en huelga con el consentimiento de esta, pero a pesar de esto hubo movimientos de :
• Tranvairios en 1925
• Ferrocarrileros 1626-27
• Del águila 1924
• De los trabajadores textiles de san ängel 1926


                                                                                       LA  IGLESIA

Esta que había conservado sus privilegios hasta la Reforma y no había sido afectada en el control que ejercía en la población, sobre todo en el campo sufrió una pugna con el Estado. Desde el gobierno de Obregón se habían expresado desavenencias, con Calles se dieron corrientes anticlericales y disposiciones que
afectaban sus intereses, dichas disposiciones fueron:
1. Cumplir con la Constitución en cuanto al artículo 3º referente a la educación y el 130 que negaba a esta la posibilidad de tener personalidad jurídica.  Subordinándose a las autoridades federales y estatales.
2. Limitar el número de sacerdotes
3. Dejar en manos del a Iglesia solo el poder espiritual


Así, Calles se manifestó anticlerical porque la Iglesia pretendía tener injerencia en el sindicalismo, en los problemas agrarios y habían propuesto crear la Iglesia mexicana con el apoyo del gobierno. Todo ello motivó que el presidente se pronunciara por la aplicación del artículo 130, por el registro de todos los sacerdotes ante Gobernación y que se diera la ruptura entre la Iglesia y el Estado en julio de 1926. Hechos que provocaron la Rebelión Cristera organizada por la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR) que se expresó especialmente en la parte central del país.(Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima y Zacatecas). La lucha duró tres años y culminó con la intervención del embajador de Estados
Unidos Dwight Morrow.




Al finalizar el periodo callista, éste pretendía la reelección después de un periodo de gobierno ampliar el periodo de cuatro a seis años . Se reformó el artículo 83 de la Constitución resultando electo presidente Obregón el 1 de julio de 1928 pero ese mismo mes fue asesinado por un fanático religioso llamado José León Toral.

El Congreso nombró a Emilio Portes Gil presidente provisional iniciando el
“Maximato”.





EL MAXIMATO: GOBIERNOS DE EMILIO PORTES GIL, PASCUAL ORTIZ
RUBIO Y ABELARDO L RODRÍGUEZ.

Se conoce como “Maximato” al periodo que comprende de 1928 a 1934. Se llama así porque Plutarco Elías Calles, el “Jefe Máximo de la Revolución”, tuvo realmente el poder aun sin ser el presidente, es decir gobernó sin ocupar la silla presidencial. Este periodo abarca los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L Rodríguez.





GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS

EL PLAN SEXENAL: POLÍTICA
AGRARIA, LABORAL, EDUCATIVA E INTERNACIONAL

En la segunda Convención del PNR, en la cual se aprobó el Plan Sexenal se enfrentaron dos fuerzas: la callista conservadora y los que estaban a favor de las reformas sociales representada por Cárdenas, quien inmediatamente declaró la adopción del plan sexenal para guiar su política. Durante los seis años de gobierno, Cárdenas consolidó el régimen  revolucionario, respondió a las demandas sociales y antepuso el interés nacional por encima del interés extranjero. A este proyecto se le conoce como nacionalismo económico. El plan sexenal adoptado por Cárdenas proponía entre sus puntos más importantes:

• Considerar al Estado como rector de la economía
• Elevar el nivel cultural y económico del pueblo
• Luchar contra los privilegios                                         
• Apoyar el reparto de tierra
• Fomentar la organización de obreros, campesinos y
   sectores populares
• Industrializar el campo
• Impulsar la educación laica
• Explotar las riquezas naturales

• Atender la salud
• Nacionalizar los bienes del suelo
En cuanto a la política interna de Cárdenas, se pueden diferenciar tres etapas:
De 1934 a 1936
• Conviven los intereses callistas y cardenistas en un principio.
• Se alentó a los obreros a la huelga
• Se expulsó del país a Calles
De 1936 a 1938 se da lo siguiente:
• Se aplicó el reparto agrario
• Se crea la Confederación Nacional Campesina
• Se creó la Confederación de Trabajadores de México
• Se transformó el PNR en Partido de la Revolución Mexicana
• Integró cuatro sectores al PRM: obrero, campesino popular y militar
• Se realizó la Expropiación Petrolera
De 1938 a 1940:
• Se frenaron las reformas cardenitas
• Surgieron fuerzas anticardenistas
• La oposición de la Unión Nacional Sinarquista
• Se creó el Partido Acción Nacional que se oponía a la intervención
del Estado en la economía y promovía los principios del liberalismo
• Cárdenas apoyó la candidatura de Manuel Ávila Camacho.




                        
LA  EXPROPIACIÓN PETROLERA.

Las empresas petroleras habían tenido que enfrentar a sindicatos de empresa y de región, a veces en conflictos graves, hasta antes de 1935. En ese año se reunieron los representantes de 19 sindicatos y constituyeron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El nuevo sindicato, que abarcaba a todos los petroleros, emplazó a huelga a las empresas por la firma
de contrato colectivo y aumento salarial. Estas se negaron a otorgar el aumento solicitado y ofrecieron una cantidad menor, 14 millones de pesos, aduciendo que tenían pocas ganancias. Ante la decisión de los trabajadores para llevar a cabo la huelga en mayo de 1937, el gobierno intervino para que aplazaran su acción y nombró una comisión que revisara el estado financiero de las empresas para dictaminar si estaban en condiciones de pagar el aumento solicitado.
La comisión designada, de la que formaba parte Jesús Silva Hérzog, concluyó que las demandas de los obreros no podían cubrirse en su totalidad, pero que las empresas podían otorgar un aumento de 26 millones. Estas rechazaron las conclusiones de la comisión, pero las autoridades laborales dictaminaron, en
diciembre de 1937, que era correcto el estudio realizado y que deberían pagar el aumento fijado por la comisión. Entonces, las empresas apelaron el fallo de las autoridades del &abajo ante la Suprema Corte de Justicia. Recurrieron también a presiones de índole financiera, retirando capitales, organizando una campaña de prensa en contra de los trabajadores y de las autoridades laborales, pidiendo la intervención de sus embajadas y gobiernos.



En medio de una gran expectación nacional, la CTM convocaba a la solidaridad con los petroleros y el STPRM preparaba la huelga. La Suprema Corte dio un fallo favorable a los trabajadores el lo. de marzo de 1938. Las empresas simplemente se negaron a acatar el fallo. El conf licto entró en una fase crítica, o se respetaban las leyes de la nación o su soberanía quedaba en entredicho ante la voluntad del capital extranjero. Concluido el plazo, el 7 de marzo, para que las empresas obedecieran el fallo, el presidente Lázaro Cárdenas anunció la decisión de expropiar las compañías petroleras el 18 de marzo.




De inmediato se hicieron sentir las presiones de los gobiernos inglés y norteamericano en apoyo de las compañías petroleras. Con el primero se suspendieron las relaciones diplomáticas por las presiones que
pretendía ejercer sobre el gobierno mexicano; el segundo, aunque tuvo una reacción más cauta, también presionó para que el gobierno mexicano desistiera de la expropiación. Las empresas iniciaron un boicot internacional que dificultaba a México vender su petróleo en el extranjero y hacía muy difícil adquirir equipo y tecnología petrolera.
El gobierno mexicano tuvo que recurrir a exportar petróleo a los países fascistas, Alemania, Italia y en menor medida Japón.
En lo interno, las compañías intentaron promover una asonada contra el gobierno de Cárdenas. Fueron conocidos sus nexos con la revuelta del general Saturnino Cedillo. Sin embargo, encontraron poco apoyo. La cercanía de la segunda guerra mundial y la ruptura del frente de las compañías (la Sinclair aceptó negociar a
cambio de una jugosa indemnización) permitió sentar las bases para una solución negociada.


                                                                                                                           


LA POLÍTICA INTERNACIONAL.

En el plano internacional la política del gobierno cardenista se desenvolvió en un ambiente tenso, lleno de agresiones por parte de las potencias fascistas que originaron la segunda guerra mundial. El gobierno norteamericano, presidido por Franklin D. Roosevelt, seguía la política del ‘buen vecino”, pretendiendo alejarse de las presiones y las intervenciones directas en la política de los países latinoamericanos pero sin renunciar al control de la región, también buscaba una mayor vinculación regional mediante el “panamericanismo”.
Los principios que animaron a la cancillería mexicana fueron la autodeterminación de las naciones y la condena a las agresiones fascistas. Sobre el primer punto, se obtuvo la aprobación de este principio en la Conferencia Panamericana celebrada en 1936 en Buenos Aires, donde se estableció que ningún Estado podía intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otro y que en caso de conflicto deberían realizarse consultas bilaterales.
El conjunto de la actividad internacional del gobierno cardenista prestigió a México, fortaleció su soberanía y propició manifestaciones de apoyo en distintos países latinoamericanos cuando se decretó la expropiación petrolera.



EL FIN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Con la expropiación petrolera culminaron las reformas Cardenistas.y asimismo se se finalizó el proceso de Institucionalización del Estado Mexicano. Dando paso a una Nación Capitalista, con un orden legal de Instituciones y Leyes, pero aún con profundas constradicciones  sociales internas que continuarían siendo tareas  pendientes para los  gobiernos de la posrevolución.


 



18 comentarios:

  1. muy bueno, pero haría falta algo de bibliografía para mejorar el trabajo

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu trabajo me es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Excelente información

    ResponderEliminar
  4. que feo tu blog, la información es falsa

    ResponderEliminar
  5. Like si la pagina es basura vvvvv:

    ResponderEliminar
  6. excelente blog, es de muchísima ayuda

    ResponderEliminar
  7. UNOS AMIGOS Y YO EXPUSIMOS EL TEMA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN EN UNA CLASE DE HISTORIA EN LA ENEP ARAGÓN.UNAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual estudio en la fes aragon que pequeño es el mundo

      Eliminar
  8. SOY UN MAESTRO DE INGLÉS Y ESPAÑOL PARA EXTRANJEROE EN EL IMNRC DE HAMBURGO 115. ZONA ROSA Y PASANTE DE LA CARRERA DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN COLECTIVA Y AMANTE DE LA CIENCIA HISTORIA DE MÉXICO Y MUNDIAL. ME FASCINA LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN, SIN CATALOGARME COMO UN EXPERTO, SINO ÁVIDO DE APRENDER. GRACIAS. SOY NACIONALISTA Y ATEO, MAS RESPETUOSO DE LA OPINIÓN DE LOS CRÍTICOS

    ResponderEliminar
  9. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - JamBase
    Harrah's Cherokee Casino & Hotel is located in the 울산광역 출장샵 heart of 군포 출장샵 Western North 김제 출장마사지 Carolina in Cherokee. It's 이천 출장샵 easy to find, but the property is 여주 출장샵 very

    ResponderEliminar
  10. Casino Royale - Live Dealer Games - Virgin Games
    Casino 바카라 사이트 Royale is a jancasino live casino with a large, 토토 eclectic portfolio of casino games. Players can play this game https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ with kadangpintar live dealers,

    ResponderEliminar